Sagunto presenta el dispositivo de playas para el verano de 2022

El departamento de Playas tiene un presupuesto para 2022 de 1.638.221 €. Las playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto han conseguido este año 19 galardones

El departamento de Playas, la Policía Local y la SAG han presentado esta mañana, en la plaza de la Concordia, el dispositivo especial de vigilancia y mantenimiento para la zona de las playas del municipio en la época estival. El departamento de Playas tiene este año un presupuesto de 1.638.221 €. Las playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto han conseguido 19 galardones en 2022. Además, la delegación de Actividad Física, Salud y Deportes ofrece una variada programación deportiva en las playas.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que «un año más presentamos este servicio de playas donde el servicio de socorrismo y la Policía Local juegan un papel central, dado que la seguridad es una de nuestras señas identitarias; y que va acompañado, por supuesto, de todo el resto de los departamentos que ayudan a prestar el mejor servicio a la ciudadanía. Apostamos para ser una playa de referencia, para cuidar como un recurso natural, pero también para que juegue un papel determinante en nuestra ciudad».

Salvamento y socorrismo

En lo que respecta al servicio de Salvamento y socorrismo, cabe destacar que los medios materiales con los que se cuenta este verano son tres postas (una en cada playa); nueve torres de vigilancia, tres por cada playa; dos motos acuáticas pensadas para el rescate de personas en situaciones de riesgo de ahogamiento; una embarcación para rescate y tres quads, uno por cada playa.

El personal con el que se cuenta esta temporada es una coordinadora de salvamento y socorrismo; seis patrones de embarcación; seis personas coordinadoras de posta y 26 socorristas, cinco más en julio y agosto.

El horario es distinto en función de los meses. Por una parte, en junio y septiembre es de 10 a 20 horas, la vigilancia desde la torre es concretamente de 10:30 a 19:30 h. Por otra parte, en julio y agosto es de 10 a 21 h. La vigilancia desde la torre, de 10:30 a 20:30 h. Este servicio finalizará el domingo 25 de septiembre.

En cuanto al servicio médico, esta temporada se cuenta con dos ambulancias con médico y conductor, ubicadas en la playa de Puerto de Sagunto y en la de Almardá, que presta servicio también a la de Corinto. Los horarios del servicio médico son los mismos que el servicio de Salvamento y socorrismo.

Además, el servicio de drones estará operativo en Puerto de Sagunto y Almardá. Se trata de un servicio auxiliar de Salvamento y socorrismo, para vigilancia y rescate en playas, que comenzó el pasado miércoles, 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 de septiembre, tramo que se corresponde con el periodo de baño en que ocurre la mayor parte de los ahogamientos en la costa mediterránea. El Auxdron LFG es un dron con inteligencia artificial capaz de controlar los aforos de la playa, dar avisos a los bañistas o hacer rutas de vigilancia y prevención, pero su función principal es acortar los tiempos de respuesta ante una emergencia, llegando rápidamente a la víctima y entregándole un chaleco salvavidas en un tiempo récord, asegurando así su flotabilidad.

El concejal de Playas y de la SAG, Roberto Rovira, ha señalado que «a día de hoy todas las playas de Sagunto son un referente en seguridad, primero por el gran equipo de salvamento y socorrismo que tenemos, por esa gran plantilla que además es contratada directamente desde el Ayuntamiento, y también por la implantación de un sistema de seguridad en el que somos pioneros, que ya fuimos nombrados la playa más segura de España, que es el caso del servicio de salvamento con drones, que ayuda al servicio de salvamento y socorrismo».

Además, Rovira ha indicado que Sagunto «no es solo un referente en seguridad, sino que es también un referente en calidad de servicios en calidad del agua y eso está reflejado en todas las certificaciones de calidad que tenemos como es el caso de bandera azul, la Q de calidad, la bandera de Qualitur, todas las ISOS que tenemos o la certificación ambiental. Que insisto, son gracias a la calidad de los servicios, la calidad del agua y también la accesibilidad o el cuidado del medio natural como es el caso de las playas de la ciudad».

Punto accesible

El Punto Accesible, este año, está ubicado tanto en la playa de Puerto de Sagunto como en la de Almardá, y se trata de un servicio de asistencia al baño con sillas anfibias que dispone de zonas de sombra y baños, cambiadores y duchas. Esta temporada cuenta con nueve monitores y monitoras y tres coordinadores/as. Este servicio también finalizará el domingo 25 de septiembre.

Galardones

Las playas de Sagunto han obtenido este año 19 galardones. Entre ellos, la playa de Puerto de Sagunto reúne la de Bandera Azul, Qualitur, Q de Calidad, ISO 9001, ISO 14001, ISO 170001 y Certificación Ambiental EMAS. En lo que respecta a la playa de Almardà, esta ha obtenido la Bandera Azul, Qualitur, Q de Calidad, ISO 9001, ISO 14001, ISO 170001 y Certificación Ambiental EMAS. Y, por último, la playa de Corinto ha obtenido el galardón de Bandera Azul, Qualitur, ISO 9001, ISO 14001 y, también, la de Certificación Ambiental EMAS.

Policía de Playas

El servicio de la Policía de Playas 2022 tiene el objetivo de mejorar el servicio ya establecido, del 20 de junio al 7 de septiembre. Siguiendo la misma base de años anteriores, la Policía de Playas seguiría estando formada por ocho agentes, dos oficiales y un inspector.

En cuanto a los medios materiales, la sección dispone de cinco quads policiales (se ha incrementado en uno este año), un vehículo pik-up todo terreno y una embarcación rígida de 5 metros de eslora. En relación con los medios técnicos, se informará en tiempo real, a través de redes sociales (Facebook y Twitter de la Policía Local de Sagunto), sobre las banderas que ondean en las playas en cada momento, con indicación del estado el tiempo a través de Aemet.

En este, sentido, la concejala de la Policía Local de Sagunto y de Turismo, Natalia Antonino, ha explicado que «contamos con una serie de agentes oficiales e inspectores que velarán por el cumplimiento de ordenanzas y también velarán por el turista que está en nuestras playas dándoles la mayor seguridad». También ha recordado que «hemos sido la playa más segura hace unos años, y queremos continuar siéndolo. Nuestro objetivo es tener una playa segura y dar al turista la mayor garantía de que cuando venga puede estar con un salvamento y socorrismo, con una policía de playas, con una información en cuanto a banderas y estado de la mar».

Por otra parte, Antonino ha animado a los turistas a que «vengan a nuestra ciudad, que visiten todos los recursos y los productos turísticos que les ofrecemos en temporada estival, tanto actividades deportivas, como lúdicas y culturales. Que vengan a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestro clima, de nuestra hospitalidad, y que vuelvan y repitan durante el año que somos una ciudad viva 365 días al año».

Empresa Pública Municipal SAG

En lo que se refiere a todas las tareas que desarrolla la Empresa Pública Municipal SAG durante el periodo estival, cabe destacar que la limpieza con medios manuales se realiza diariamente con personal de la empresa municipal en turno de mañanas. Para realizar el servicio, se cuenta con un supervisor y con dos grupos de personal de limpieza, uno para la playa de Puerto de Sagunto y otro para la playa de Almardá, que engloba Almardà, Corinto y Malvarrosa. El personal de limpieza también se encarga de la desinfección de cubos y lavapiés, recogida de cubos, papeleras de la playa y del paseo marítimo, limpieza de jardineras y accesos. También se encarga del montaje y recolocación de pasarelas, talanqueras y cuerdas, instalación y desinstalación de las torres de socorrismo, y de la nivelación y limpieza mecánica de playas. Por último, también lleva a cabo campañas de concienciación para el cuidado de las playas.

Actividades deportivas

El departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto también ofrece un amplio programa, Estiu a la Mar, que tendrá lugar en las playas de Puerto de Sagunto y Almardá durante los meses de junio, julio y agosto. Este año el programa acoge competiciones, actividades físicas terrestres y acuáticas, así como campus deportivos.

Este año, también se cuenta con las actividades del Punto Náutico: El Projecte Blau, una actividad de surf adaptado, también quedadas (recorridos de aproximadamente 400 metros) y bautismos de pádel surf. Las reservas se realizan en la App Esportsagunt.

La XVIII Gala de AFACAM inició Més Escena a Sagunt

17 agosto 2022

La programación continuará con cinco espectáculos más: los días 30 y 31 de agosto, con Asamblea de Mujeres de Aristófanes; el 2 y 3 de septiembre, con Saguntilíada; los días 4 y 5, con Mikis Theodorakis, Athanatos Inmortal (1925-2021); el 9, con el concierto de Arsefolk y, por último, el 10, con un espectáculo de flamenco que llegará de nuevo a Puerto de Sagunto gracias al Festival Internacional Cante de Las Minas con la Lámpara Minera 2022