Machina et Schola clausura la primera fase del proyecto educativo dedicado al Circo Romano

Los IES participantes del municipio expusieron una web de Machina et Schola, una app móvil, una maqueta del Circo Romano, un videojuego y una reproducción a escala de una cuadriga
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Machina et Schola clausura la primera fase del proyecto educativo dedicado al Circo Romano. El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogió el cierre de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Educación, con el patrocinio de ArcelorMittal y en colaboración de Ludere et Discere-Domus Baebia y los institutos de educación secundaria del municipio.

 

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; el representante de ArcelorMittal, Xavier González; el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez; así como el alumnado y profesorado de los IES participantes.

 

Se trata de una iniciativa planteada por ArcelorMittal que encaja en la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la multinacional del acero y que, además, se alinea con el principio de apoyo a los denominados proyectos STEM, con los que se refuerza el conocimiento de los alumnos en cuatro disciplinas académicas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

 

El proyecto Machina et Schola tiene como objetivo prioritario la recuperación histórica del uso que Sagunto ha dado al acero y, posteriormente, a los metales. El proyecto toma como punto de partida la época romana, concretamente el Circo Romano. Bajo este prisma, los centros de educación han trabajado en las distintas modalidades con el fin de recrear aquellos aspectos característicos de la etapa y el escenario romano. En la exposición se dan a conocer algunos de los primeros productos generados en la primera fase del proyecto que, trabajando en equipo, han escogido dentro de un marco general una parte a desarrollar según algunas de las especialidades formativas de su centro.

  

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, da las “gracias a Arcelor que ha demostrado y lo demuestra cada año, que ese concepto de responsabilidad social corporativa Arcelor lo encarna de una manera perfecta, en este caso con el mundo educativo. Gracias a los institutos, profesores y profesoras por el plus que supone esta faena, a veces poco reconocida, y por supuesto a los estudiantes. Además, agradecer a nuestro concejal por su capacidad de motivar a tantos institutos y empresas, trasmitiendo la ilusión por este proyecto educativo de la ciudad. Es muy importante que aprovechemos esta oportunidad con los estudiantes con tal de enseñar políticas educativas que tengan que ver con la ciudad. Además, en esta ciudad de piedra y hierro con orígenes comunes, una ciudad que tiene gran diversidad y que tiene una identidad que es una marca de garantía”.

 

Momentos antes de comenzar el acto, Saguntum Civitas dio un paseo por los alrededores del Centro Cívico hasta entrar en el salón de actos donde se llevaría a cabo la actividad. Además, se preparó un espectáculo con una cuadriga tirada por caballos en el que participaron Saguntum Civitas y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona.

 

 

El concejal de Educación asegura que “hemos estado trabajando un año y media en este proyecto que demuestra la capacidad de superación y la técnica de aprendizaje que tenemos en Sagunto. Este proyecto consiste fundamentalmente en contar la historia de nuestro pueblo, la evolución histórica. Entre todos hemos hecho un trabajo magnifico desde las áreas de conocimiento. Volver a agradecer a ArcelorMittal su patrocinio, el año que viene volveremos porque vamos a trabajar con valentía y de manera coordinada con tal de llevar adelante este proyecto que es único”.

 

  

El representante de ArcelorMittal, Xavier González, asegura que “gracias a nuestra aportación, los jóvenes pueden decidir formarse y ser más competitivos, que es algo que hoy en día está en boca de todo el mundo. Debemos ser capaces de recoger una máxima formación, siempre buscar el conocimiento y emplear la inteligencia en transformar las cosas en un valor añadido, que es aquello que todas las empresas buscan”.

 

Durante el acto, cada uno de los IES expuso los trabajos realizados durante el curso 2016-2017 dedicados a la temática de esta primera fase del proyecto, el Circo Romano. Alumnos y alumnas de los institutos realizaron vídeos explicativos de los juegos circenses y sus clases, la creación de una página web de Machina et Schola, una app móvil del proyecto educativo, una maqueta del Circo Romano y piezas características de este espacio, un videojuego de plataforma o una reproducción a escala de una cuadriga creada con una impresora 3D.

 






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