Las Cortes Valencianas adoptan la Declaración Institucional de Sagunto en favor del corredor Mediterráneo-Cantábrico

Los Grupos Políticos de las Cortes Valencianas han mostrado su apoyo unánime a la reivindicación de dar prioridad a esta vía ferroviaria de altas prestaciones que une la costa valenciana con la cantábrica

 

El Pleno de las Cortes Valencianas ha mostrado su apoyo a la Declaración Institucional de Sagunto que reivindica como prioritario el corredor ferroviario de altas prestaciones Mediterráneo-Cantábrico, que une la costa valenciana con la cantábrica. Este apoyo ha sido dado por unanimidad por todos los Grupos Políticos (Compromís, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular). Hay que destacar que, al pleno, donde el presidente de Las Cortes, Enric Morera, ha leído la declaración, han asistido el alcalde de Sagunto, portavoces de los grupos políticos municipales (Compromís, PP, EU, IP, ADN Morvedre, PSPV-PSOE y Cs), representantes de la Autoridad Portuaria que habían aprobado previamente esta declaración de Sagunto, así como los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales.

 

Este corredor supondría una mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de personas como de mercancías, y es uno de los factores determinantes para el buen desarrollo económico, social y cultural, además de contribuir a la cohesión de los territorios por los cuales pasa.

 

El Alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha afirmado que «hoy ha sido una de las pocas ocasiones en que todos los partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo en una propuesta que nació en Sagunto para reclamar una inversión que es absolutamente urgente, justa y por supuesto necesaria».

 

La Declaración Institucional destaca que esta línea ferroviaria es uno de los exponentes más evidentes del injusto mapa de infraestructuras español, puesto que, a pesar de comunicar varias comunidades autónomas, entre las cuales se encuentra la valenciana, no ha recibido ninguna inversión relevante en décadas.

 

En este sentido el Alcalde de Sagunto Quico Fernández, ha declarado que «estamos hablando de un corredor ferroviario que tiene unas condiciones más del siglo XIX que del XXI y que une poblaciones tan importantes como Teruel, Zaragoza, Valencia hasta la cornisa cantábrica con Santander o Bilbao».

 

Según la Declaración Institucional, es tal la importancia de esta infraestructura para la economía valenciana, que la Autoridad Portuaria de Valencia, de la cual forma parte Sagunto, ha decidido invertir directamente 63 millones de euros para mejorar las vías, además de los más de 30 millones de euros destinados a la conexión con el mismo puerto. Esta inversión, según la declaración, llama la atención por los recientes compromisos del Ministerio de Fomento con los puertos de Barcelona y Bilbao, 3.000 millones de euros y 1.000 millones, respectivamente, según ha recordado el alcalde.

 

«Sin duda, esta es una de las infraestructuras de mayor proyección económica especialmente para Sagunto y su entorno o para el conjunto de los valencianos, también para Aragón, así como para el beneficio del conjunto del Estado uniendo ciudades importantes geográficamente. En definitiva, estamos hablando de una obra que tiene toda una serie de beneficios y que tendría que estar en funcionamiento desde la primera mitad del siglo XX», ha manifestado Fernández.

 

En la declaración también se destacan los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito de la reindustrialización, con importantes ayudas económicas en Sagunto y en otras zonas por parte de diferentes administraciones, puesto que se ven menguados por la contradicción que supone no mejorar la conectividad de los polígonos industriales o de las áreas logísticas, ya que su competitividad queda seriamente lastrada.

 

El alcalde de Sagunto ha señalado que «desgraciadamente el concepto de infraestructuras del Estado español, tanto en un régimen como en otro, estamos hablando de la dictadura y después de la democracia con el gobierno de cualquier partido, PSOE o PP, responden a criterios ideológicos, políticos y no son de igualdad, solidaridad y eficiencia económica».

 

Para algunas ciudades, como Sagunto o Teruel, esta reivindicación es todavía más importante debido a que la ausencia de inversiones tiene una gravísima repercusión en las economías locales y por eso, con esta declaración, se insta a las instituciones valencianas y a todas las organizaciones a sumarse a ella y se aspira a hacer llegar al Gobierno del Estado la necesidad de acometer de manera urgente todas las obras de mantenimiento y modernización necesarias que permitan el transporte de personas y mercancías en las mejores condiciones.

 

Además, se reclama la inclusión del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Con esta reivindicación, se pretende no solamente contribuir al equilibrio territorial, sino además potenciar el tejido empresarial y social saguntino, así como del valenciano, y ser una de las claves de la recuperación económica y del progreso del conjunto del Estado.

 

Quico Fernández ha concluido asegurando que «hoy es un día grande, estamos satisfechos por esta iniciativa creada en Sagunto y con apoyo del resto de instituciones, de todos los partidos, de la sociedad económica y civil, se ha creado una comisión para que estos compromisos sean reales y se hagan más rápidamente. Los valencianos ocupan un territorio periférico en Europa y por lo tanto las conexiones ferroviarias son imprescindibles para sobrevivir, para nuestros puertos, zonas logísticas, y nuestra producción que es básicamente de exportación. Pedimos un trato justo en la financiación, en este caso, a las inversiones. Los valencianos estamos discriminados, hoy ha sido un día muy importante y que tenemos que decir todos a una voz en Madrid que ya está bien de tomarnos el pelo y que no vamos a consentirlo más».

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas