La noche de San Juan deja miles de kilos de basura en las playas del municipio

La SAG ha recogido cerca de 16.000 kilos en la playa de Puerto de Sagunto y otros 2.000 en la de Almardà
Imagen 1
​La tradicional noche de San Juan, que se celebró el pasado viernes 23 de junio, dejó cerca de 18.000 kilos de basura en las playas del municipio. Concretamente, la SAG recogió de manera satisfactoria cerca de 16.000 kilos de restos en Puerto de Sagunto y otros 2.000 en Almardà, de modo que al día siguiente las playas estaban totalmente limpias y los bañistas pudieron asistir con normalidad. No obstante, la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, recalca que “una tradición tan importante y arraigada como las hogueras de San Juan no puede suponer una forma de ensuciar las playas de la manera tan indiscriminada que se produjo esa noche”.



En este sentido, García asegura que “se trata de basura exclusivamente provocada por las hogueras y lo que allí se quemó. Hemos de advertir que las personas que utilizamos las playas hemos de tener en cuenta su cuidado, no dejar esa cantidad de restos de envases, de plástico, de bolsas, que tuvo que recoger nuestro servicio de limpieza”. Por otro lado, ha explicado que “hemos de tener cuidado y ver qué es lo que se quema, porque no vale cremar indiscriminadamente cualquier cosa, como hemos concretado que se quemó forespán y otros materiales, de los cuales no es buena la inhalación de su humo; por tanto, para poder mantener nuestra tradición sin que sea perjudicial para la salud, hemos de poner de nuestra parte y tener cuidado con lo que quemamos dentro de esa hoguera, tratando de que sea material lo más natural posible, y también procurar dejar recogida toda la zona que ocupamos cuando vamos a la playa, a mojarnos los pies o a pasar allí esa noche”.
 
Por último, ha concluido diciendo que “si queremos ser un municipio turístico, que estima sus tradiciones y su entorno, no podemos dejar la playa de la forma en la que la dejamos la noche de San Juan”.

La XVIII Gala de AFACAM inició Més Escena a Sagunt

17 agosto 2022

La programación continuará con cinco espectáculos más: los días 30 y 31 de agosto, con Asamblea de Mujeres de Aristófanes; el 2 y 3 de septiembre, con Saguntilíada; los días 4 y 5, con Mikis Theodorakis, Athanatos Inmortal (1925-2021); el 9, con el concierto de Arsefolk y, por último, el 10, con un espectáculo de flamenco que llegará de nuevo a Puerto de Sagunto gracias al Festival Internacional Cante de Las Minas con la Lámpara Minera 2022