La delegación de Participación Ciudadana ofrece un nuevo curso de formación sobre la Ley de Transparencia

Debido a la gran demanda también se volverán a repetir los dos cursos anteriores con aspectos documentales, fiscales y contables dirigidos a asociaciones
Imagen 1
La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto impartirá un nuevo curso sobre obligaciones de la Ley de Transparencia destinado a las asociaciones. Este curso se impartirá en el Centre Cultural Mario Monreal en dos ediciones, una el 11 de junio y otra el 12 noviembre. Concretamente, este  curso  tratará de registros, criterios de adecuación del régimen de transparencia, publicidad activa, información institucional y organizativa, gestión económica y administrativa, etc. Asimismo, el curso tendrá una formación teórica-práctica.
 
El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, ha destacado: como complemento a los cursos ya en marcha impulsados desde la delegación de Participación Ciudadana en los que las asociaciones reciben conocimientos contables, financieros y documentales para su correcto funcionamiento y sus obligaciones con Hacienda como entidades sin ánimo de lucro, hemos considerado necesario ampliar esta oferta con dos nuevos cursos de transparencia para aquellas entidades que habiendo recibido subvenciones superiores a 5.000 € deban cumplir con las obligaciones de la Ley Valenciana de Transparencia , acceso a la información pública y buen gobierno. Somos los primeros en realizarla en nuestro territorio, cumpliendo con nuestro compromiso de formar y ayudar a todas aquellas personas y entidades que desinteresadamente contribuyen al desarrollo social de nuestra Ciudad y el bien común”.
 
Tal y como destaca la delegación de Participación Ciudadana, la transparencia es fundamental  siendo una necesidad para rendir cuentas a los ciudadanos sobre los beneficios obtenidos con dinero de origen público y de las actividades realizadas con la dedicación de entidades, y colaboradores que aportan ayuda y tiempo para trabajar por el bien común.
 
Cabe destacar que el curso  sobre la repercusión de la Ley de Transparencia tiene como objetivo que las asociaciones conozcan las obligaciones de ESAL (Entidades sin Ánimo de Lucro) en lo que respecta a la ley 19/2013 de diciembre y la ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana. Este curso va dirigido exclusivamente a Entidades Sin Ánimo de Lucro que perciban una subvención pública mayor a 5.000 €.
 
Por otro lado, debido a la gran demanda de las asociaciones la delegación de Participación Ciudadana va repetir los dos cursos que se han impartido este mes. El primer curso de régimen legal de las entidades sin Ánimo de Lucro trata de aspectos documentales, fiscales y contables, cuya la segunda edición será en el Centre Cultural Mario Monreal, el 1 de octubre y la tercera edición en el Centre Civic Antic Sanatori, Puerto de Sagunto el 19 de noviembre. En cambio el segundo curso  trata del régimen legal de las entidades sin Ánimo de Lucro, que será un taller práctico de contabilidad para asociaciones, y será impartido en el Centre Cultural Mario Monreal el 22 de octubre y la tercera edición, en el Centre Civic Antic Sanatori, Puerto de Sagunto el 3 de diciembre.
 
Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo enviando un correo electrónico a participacio.citadana@aytosagunto.es con los datos de la asociación, nombre, apellidos y DNI del participante. Hay 25 plazas disponibles, limitado a un miembro por asociación y la inscripción es gratuita. 
 

El TSJ-CV no admite el recurso de Lafarge y la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre la restauración del perímetro de la cantera Salt del Llop pasa a ser definitivamente firme

26 noviembre 2021

La compañía presentó sendos recursos de casación ante el Supremo y la corte de justicia autonómica que han sido en ambos casos no admitidos. Ahora debería abonar 9,3 millones de euros y el Consistorio iniciará los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para restaurar la zona