El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba proponer los cambios necesarios para construir una escuela valenciana del siglo XXI

La moción presentada por Compromís, fue aprobada con los votos a favor Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y el PSPV; y los votos en contra del PP, IP y Ciudadanos


 Concejal de Educación, José Manuel Tarazona.

 
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado proponer los cambios necesarios para construir la escuela valenciana del siglo XXI que se necesita y notificar la adopción de este acuerdo a la Conselleria de Educación por registro, además de notificarlo también por correo certificado a la Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua.

 
La moción presentada por Compromís, fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y el PSPV; y los votos en contra del PP, IP y Ciudadanos.
 
Según la moción, la escuela valenciana del siglo XXI debe ser: Valenciana, no solamente en la lengua, sino también en contenidos, arraigada a nuestra tradición y también abierta al futuro que proporcione una competencia plurilingüe que incluya el valenciano como lengua propia, el castellano como lengua cooficial y dos lenguas extranjeras dentro de la etapa obligatoria. La escuela propuesta, también debe ser intercultural, pública, gratuita, laica e inclusiva para erradicar las desigualdades. Además, esta escuela solo puede formar ciudadanos que practiquen la democracia. También debe ser abierta y participativa, todos los que forman parte de la institución deben participar tanto en la toma de decisiones como en las actuaciones que se llevan a cabo.
 
Tal y como defendió el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, la escuela valenciana, también debe ser crítica, con autonomía, y ligada a criterios científicos, con el fin de crear una escuela que investiga, que busca métodos que faciliten el desarrollo integral de las competencias necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. También explicó que dicha escuela debe ser transformadora; coeducadora, que potencie la igualdad real de oportunidades y la eliminación de toda discriminación por razones de género. Y por último, se demanda una escuela humana, con referencias culturales que enriquezcan desde el pasado y con las competencias que permitan gestionar los problemas del presente, una escuela que sitúe al ser humano en el centro de sus preocupaciones.
 
 

 

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