El Pleno de la Corporación Municipal aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Sagunto para los años 2022 a 2026

Un documento que contiene análisis internos y externos, diagnósticos matriciales de la situación, propuestas de valor, ejes y líneas estratégicas o propuestas de actuación, entre otros

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido esta tarde en sesión ordinaria, ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo de Sagunto para los años 2022 a 2026. Esta propuesta, llevada a cabo por la delegación de Turismo, ha sido presentada por su concejala, Natalia Antonino, y ha contado con los votos a favor de PSOE, Compromís y EU, la abstención de PP, Cs, Vox y Grupo No Adscrito y el voto en contra de IP.

En el documento que contiene el Plan Estratégico, se recoge un análisis interno de la conectividad de la ciudad, los principales recursos e infraestructuras turísticas, la oferta turística, la demanda turística, la promoción y comunicación, así como la gobernanza turística del municipio. Asimismo, el documento también realiza un análisis externo, basado en el macroentorno de Sagunto. 

Por otra parte, el plan cuenta con un diagnóstico matricial de situación, dividido en matrices DAFO (deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades) y una matriz producto-mercado, que pone en relación la posición competitiva actual de los productos presentes en el destino con el atractivo que suscitan para la demanda turística. Además de una propuesta de valor del destino, y un marco estratégico con los principios rectores y la misión, visión y valores. La misión de este plan es desarrollar y reposicionar el destino a través un modelo turístico basado en la sostenibilidad social, cultural, ambiental y económica de la actividad, apostando por la creación, comercialización y promoción de productos singulares, innovadores y competitivos basados en las dinámicas de colaboración público-privada y la complementariedad territorial supramunicipal.

Otro ítem, lo ocupan los objetivos estratégicos, que se encargarán de corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades detectadas en la fase de diagnóstico. El Plan Estratégico de Turismo de Sagunto basa su propuesta estratégica en ejes y líneas estratégicas, aún sin vocación de exclusividad, en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno de España, con el objetivo de facilitar la presentación de una posible candidatura a Plan de Sostenibilidad Turística en las convocatorias extraordinarias de 2022 o 2023. En este sentido, se proponen un total de 47 propuestas de actuación que se integran en 4 ejes estratégicos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad; y además 20 líneas de actuación. 

La XVIII Gala de AFACAM inició Més Escena a Sagunt

17 agosto 2022

La programación continuará con cinco espectáculos más: los días 30 y 31 de agosto, con Asamblea de Mujeres de Aristófanes; el 2 y 3 de septiembre, con Saguntilíada; los días 4 y 5, con Mikis Theodorakis, Athanatos Inmortal (1925-2021); el 9, con el concierto de Arsefolk y, por último, el 10, con un espectáculo de flamenco que llegará de nuevo a Puerto de Sagunto gracias al Festival Internacional Cante de Las Minas con la Lámpara Minera 2022