El jurado del Festival Splash comunica las personas premiadas en su próxima edición

Se celebrará del 18 al 20 de noviembre y cuenta con nueve categorías que reconocen el trabajo realizado por las personas premiadas en el año 2021

El jurado del Festival Splash ya ha anunciado los premios que va a entregar en su próxima edición, que se va a celebrar los días 18, 19 y 20 noviembre. Concretamente, son un total de nueve premios los que se van a entregar a las personas ganadoras por su trabajo realizado en 2021. Este festival lo organiza el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto junto a la Generalitat Valenciana.

Las personas premiadas y su trayectoria son las siguientes:

Mejor Álbum Nacional 2021. WARBURG & BEACH de Jorge Carrión y Javier Olivares.

La vida de Sylvia Beach -fundadora de la librería Shakespeare & Company- y de Aby Warburg -creador de la biblioteca Warburg y el Atlas Mnemosyne-sitúan el centro del relato de una obra tan innovadora como sus personajes gracias a una lectura en dos sentidos y una encuadernación sin lomo. Dos actitudes vitales intelectuales y una época de luces creativas y sombras políticas quedan reflejadas en un libro que apetece volver a leer una vez finalizado. El escritor Jorge Carrión y el dibujante Javier Olivares firman con Warburg & Beach (Salamandra Graphic, 2021) una colaboración bien urdida; un singular trabajo sobre unos personajes extraordinarios.

Mejor Álbum Internacional 2021: LOS GRANDES ESPACIOS de Catherine Meurisse.

La autora francesa Catherine Meurisse, que ya nos narró su abismo personal en La Levedad (Impedimenta, 2019), nos propone su canon de la belleza en el trabajo Los grandes espacios (Impedimenta, 2021). Un álbum hermoso que nos traslada a la niñez de Catherine en el campo, los recuerdos familiares que orbitan sobre aspectos botánicos, literarios, históricos, ecológicos, y por supuesto, vivenciales. Elementos que han conformado el espíritu y el intelecto de la autora. Todo ello sin perder el humor ácido cosechado en la revista Charlie Hebdo. Un regreso al pasado con la mente puesta en el presente, un meritorio ejercicio autobiográfico que huye de los tópicos más evidentes. Los grandes espacios nos habla de muchas cosas que realmente merecen la pena en esto de la vida.

Premio “Entender el Presente” 2021: TODO BAJO EL SOL de Ana Penyas.

Ficción y ensayo gráfico se dan la mano en este excelente trabajo de Ana Penyas. Todo bajo el sol (Salamandra Graphic, 2021). La autora nos propone un fresco que, a través de pinceladas de varias épocas, reconstruye el relato colectivo de un par de generaciones. Sus caminos en relación a la transformación de su entorno, de su territorio, con la acción/inacción que siempre actúa como vergüenza/desvergüenza de la gente y, sobre todo, de sus líderes políticos. Y sobre todo explica un modelo socioeconómico de excesos turísticos, momentos de fiesta en los que la mediterraneidad cede su espacio a lo neoliberal, una transformación en la que no parece que exista vuelta atrás.

Humor Gráfico: RIKI BLANCO.

Riki Blanco (Barcelona, 1978) trabaja como ilustrador colaborando con numerosos medios nacionales, como El País donde se ocupa de un espacio de humor gráfico satírico. También publica en medios internacionales, como New Yorker o Liberation. La recopilación de este material puede leerse en La poesía que nos merecemos (Reservoir Books, 2021), prueba de su talento en este campo. Ha publicado como ilustrador una veintena de libros y también se dedica a la publicidad, la animación o la pintura. El Splash le dedica una exposición con algunas de sus viñetas de humor, donde podremos ver ampliado su excelente trabajo gráfico, marca de la casa.

Premio Mejor Guion: EL MECANISMO de Gabi Beltrán, con dibujos de Ángel Trigo.

El mallorquín Gabi Beltrán nos propone con El Mecanismo (Astiberri, 2021) un sugerente juego alrededor de las identidades y la (in)trascendencia; un tour de force entre los dos personajes que acaparan el relato: un escritor especializado en autores literarios que rastrea a un autor desaparecido hace años y un anciano que vive apartado del mundanal ruido en un chalet del interior de Mallorca y que bien podría ser ese autor huidizo, o no. Mantener una relativa tensión entre ambos y armar un cuerpo de diálogos tan sugerente es el desafío principal de este cómic; un rara avis subyugante, que plantea constantes preguntas y que es necesario tener al lector como cómplice de las mismas. El salmantino Ángel Trigo, que debuta como dibujante de cómics con este trabajo, plasma con acierto todos los caminos que propone Gabi, redondeando un álbum de múltiples lecturas.

Premio Divulgación: ÓSCAR GUAL BORONAT

Investigador valenciano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, vinculado profesionalmente al Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandía. Ha colaborado con publicaciones sobre cómic de distribución nacional como Volumen, La guía del cómic o Mondo Sonoro, con los medios locales Gandia TV o Punto Radio y con publicaciones digitales sobre historieta como Tebeosfera o Cuco. Es autor del ensayo Viñetas de Posguerra. Los cómics como fuente de estudio de la Historia (Publicacions Universitat de València, 2013)

Premio "Sento Llobell" Talento Joven: LAURA RUBIO

Laura Rubio (Zaragoza, 1995), es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2017). En el año 2015 fue publicada su primera obra (Zilia Quebrantahuesos, GP Ediciones), que además fue el primer cómic en traducirse a la grafía oficial del aragonés. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios, entre ellos el de Mejor Obra aragonesa del Salón del Cómic de Zaragoza (2017, con el cómic "Queronea") o Mejor dibujo aragonés (2021, con su tercer cómic "Zilia Quebrantahuesos, el fin del invierno"), también del Salón del Cómic de Zaragoza. Ha realizado diversos trabajos de ilustración, incluyendo carteles como el de la Feria del libro de Teruel (2018) el Salón del Cómic de Zaragoza (2019) y el propio cartel del Splash (2022).

Premio Mass Media: PACO HERNÁNDEZ

Paco Hernández se ha convertido, además de un gran guionista, en uno de los divulgadores de cómic más potentes del panorama nacional gracias al éxito indiscutible de sus vídeos en las plataformas de YouTube, Twitch y TikTok. En ellos, desgrana obras, autores de cómic, manga y superhéroes, de una manera didáctica y ante una imponente legión de suscriptores. El Splash premia la fuerza de su trabajo hacia el cómic desde las herramientas de internet.

Premio “Una vida de viñetas”: JAN.

Jan es uno de los clásicos indiscutibles del panorama comiquero nacional. Desarrolló la profesión de animación en Cuba durante los años sesenta. Superlópez, la parodia de Superman creada en 1973, se encuentra entre los tebeos más leídos y populares de nuestro país, un personaje que acaba de jubilar hace poco. Aunque es un autor recordado por este personaje, Jan ha ofrecido su visión de la Edad Media con Don Talarico, que actualmente publica Amaníaco Ediciones. Pero su nómina de personajes y publicaciones en revistas infantiles y juveniles es casi inabarcable. Sirvan como ejemplo sus personajes Sicodelic Hood (parodia de Robin Hood), El pirata Caracrimen, Drácula, Don Juan Poca, Trok Trok, Cab Halloloco y la recuperación de Pulgarcito como personaje para la cabecera de mismo título. Jan ha tocado todos los géneros (ciencia ficción, oeste, histórico…) y los ha dotado de su inconfundible humor en forma de gag y de un estilo gráfico inconfundible a primera vista.

El Jurado del Festival Splash ha estado formado por: Sento Llobell (autor), Álvaro Pons (Càtedra del Còmic de la Universitat de València), Cristina Durán (autora), Miguel Ángel Giner (autor), Miguel Ángel Martín (Director Splash), Guillermo Sampedro (Concejal de Juventud) y Fran García (Director de contenidos Splash).

Asimismo, los miembros del jurado quieren enviar un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Óscar Gual, fallecido recientemente, que ha obtenido el Premio Divulgación en esta edición.

La XVIII Gala de AFACAM inició Més Escena a Sagunt

17 agosto 2022

La programación continuará con cinco espectáculos más: los días 30 y 31 de agosto, con Asamblea de Mujeres de Aristófanes; el 2 y 3 de septiembre, con Saguntilíada; los días 4 y 5, con Mikis Theodorakis, Athanatos Inmortal (1925-2021); el 9, con el concierto de Arsefolk y, por último, el 10, con un espectáculo de flamenco que llegará de nuevo a Puerto de Sagunto gracias al Festival Internacional Cante de Las Minas con la Lámpara Minera 2022