El Equipo de Gobierno pone la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto

Este acto fue aprobado en la declaración institucional con motivo del 85 aniversario de la IIª República Española, que también condena el alzamiento militar de 1936

El Equipo de Gobierno de Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre ha colocado la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto mientras sonaba el himno de la República y la ha izado en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto en conmemoración del 85 aniversario de la II República Española. Este acto, en el que ha estado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y los portavoces Guillermo Sampedro y Pablo Abelleira, además de otros concejales del Equipo de Gobierno, fue aprobado en la declaración institucional de la Junta de Gobierno, que también condenó el alzamiento militar de 1936.
 
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto aprobó, a propuesta del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), una declaración institucional cuyo texto íntegro es el siguiente:
 
El 14 de abril se cumplirán 85 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley, al proclamar España como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, el principio  de soberanía popular, establece el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años, en economía la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional, se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las  Regiones”, el principio de laicidad “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaran económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”, además se reconoció el matrimonio civil y el divorcio así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y se reconoce la libertad de cátedra.
 
La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.
 
Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.
 
El 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a  todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.
 
Por todo eso, el Gobierno Municipal de la ciudad de Sagunto ACUERDA:
 
1.      Condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española.
2.      Que el 14 de abril ondee la bandera republicana en la sede consistorial en Sagunto y en la Tenencia de Alcaldía del Puerto, para  hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró.
3.      Que el Ayuntamiento de Sagunto respalda los actos conmemorativos y divulgativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República y se compromete a promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.

El TSJ-CV no admite el recurso de Lafarge y la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre la restauración del perímetro de la cantera Salt del Llop pasa a ser definitivamente firme

26 noviembre 2021

La compañía presentó sendos recursos de casación ante el Supremo y la corte de justicia autonómica que han sido en ambos casos no admitidos. Ahora debería abonar 9,3 millones de euros y el Consistorio iniciará los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para restaurar la zona