El Ayuntamiento de Sagunto solicita a ADIF que incluya el tren de cercanías en sus planes de actuación

El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada Iniciativa Porteña, que cifra en aproximadamente tres millones de euros el coste

Manuel González (Iniciativa Porteña) 

 

La propuesta del Grupo Municipal Iniciativa Porteña sobre el proyecto de acceso de tren de pasajeros a Puerto de Sagunto fue aprobada por unanimidad en pleno ordinario en el Ayuntamiento de Sagunto.
 
Tal y como se expone en la moción, el Ayuntamiento de Sagunto solicitará a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que incluya el acceso ferroviario de cercanías a Puerto de Sagunto dentro de sus planes de actuación previstos, así como dará traslado de la propuesta a los responsables de ADIF y a la Conselleria de Infraestructuras con la mayor brevedad posible.
 
En dicha moción se explica que este proyecto recibió el visto bueno por parte del STAFF técnico de la Conselleria de infraestructuras y motivó el anuncio por parte del anterior secretario autonómico de la realización de un estudio funcional a la Ingeniería INECO, empresa pública del ministerio de Fomento vinculada RENFE y ADIF. Así pues, el Grupo Municipal Iniciativa Porteña expone en la moción que se trata de un proyecto necesario, viable y realista, que aprovecha todas las infraestructuras existentes, que utiliza la red ferroviaria usada a diario por trenes de mercancías y que pasa a penas a 200 metros del núcleo urbano del Puerto, lo que requiere tan solo la construcción de 500 metros de vía de nueva planta.
 
Según se aclara en la moción, este proyecto tiene un coste cifrado en unos tres millones de euros aproximadamente, algo que califican como un coste irrelevante para el beneficio que supondría para 44.000 personas.
 
Concluye la moción, explicando que este proyecto colmaría las deficiencias de comunicación de Puerto de Sagunto con centros administrativos, universitarios y culturales ubicados en ciudades como Valencia o Castellón, así como otras ciudades de nuestro entorno más próximo. Además, estos desplazamientos en condiciones normales apenas supondrían media hora en transporte público, y diversas circunstancias hacen que el coste y el tiempo empleado sean desorbitados para las distancias de carácter metropolitano de que hablamos.
 

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