El Ayuntamiento de Sagunto programa el encuentro “Paisaje escuela” para el viernes 13 de marzo

La actividad del programa SIC2m15 tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental a partir de las 10:00 horas


El Ayuntamiento de Sagunto y el “Foro Suc de Taronja” programa el encuentro “paisaje escuela” para el próximo viernes 13 de marzo en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (junto a la Marjal del Moros) a partir de las 10:00 horas. La actividad que forma parte del programa SIC2m15, tiene como objetivo identificar aquellos ingredientes y procesos del paisaje natural que pueden estar al servicio del sistema educativo en la labor de educar para la vida.
 
El concejal delegado de Turismo, Ximo Catalán, ha explicado que: “Estamos trabajando en diferentes ámbitos de la atención al espacio rural, desde el cuidado del equilibrio en el uso de los espacios protegidos y la dinamización de sus recursos y capacidades, hasta la puesta en marcha de acciones educativas y prescriptotas del paisaje como fundamento de la educación”. Además, Catalán ha invitado “ a todos los amantes de la naturaleza, paisajistas, urbanistas, emprendedores, dinamizadores del turismo y empresarios del sector turístico a participar en este encuentro que se propone propiciar la aproximación de las personas al paisaje de Sagunto con el fin de generar una actividad de aprendizaje que ponga en valor las cualidades del entorno”
 
Entre las actividades que se realizarán en el encuentro, destacan las charlas sobre: “La educación para la sostenibilidad”; “Turismo Ornitológico de Calidad”; “Paisaje escuela”; “Parques naturales de la CV”; “Sagunto Inteligente y Creativo”; además de una cata de aceites de oliva de la Taula del Senia.
 
La participación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del CEA y de la Dirección General del Medio natural y de Vaersa, mostrará el compromiso de la Generalitat con la labor educativa y prescriptota desde los Parques Naturales, y en los ámbitos de protección del entorno físico.
 
Además de realizar una nueva ruta por un espacio ético que pone en valor al paisaje como escuela, el encuentro, buscará posicionar en Sagunto y el Camp de Morvedre como territorio inteligente y creativo, recogiendo las aportaciones de las iniciativas pública y privada que evidencian el interés turístico del territorio.
 
Desde el foro “Suc de Taronja”, Laura Fidalgo, ha explicado que: “Nada será posible sin la implicación efectiva de los ciudadanos a través de asociaciones como ASECAM, de organizaciones como AGRÓ, de colectivos de agricultores como l’Unió de Llauradors, o de empresas prescriptotas de la acción turística”.
 
El evento se inscribe en la labor de reflexión promovida por el “Foro Suc de Taronja” y el Ayuntamiento de Sagunto a través de la Concejalía de Turismo con el lema Sagunto Inteligente y Creativo SIC 2M15, y que prepara los contenidos que serán objeto de singular reflexión en el Congreso sobre Economía Social y Economía Creativa, que tendrá lugar en el mes de abril en el municipio.

El TSJ-CV no admite el recurso de Lafarge y la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre la restauración del perímetro de la cantera Salt del Llop pasa a ser definitivamente firme

26 noviembre 2021

La compañía presentó sendos recursos de casación ante el Supremo y la corte de justicia autonómica que han sido en ambos casos no admitidos. Ahora debería abonar 9,3 millones de euros y el Consistorio iniciará los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para restaurar la zona