El Ayuntamiento de Sagunto acoge una demostración del uso de la tecnología 5G para emergencias

El cliente final de esta tecnología puede ser el servicio de emergencias 112 con la finalidad de recabar información para dar solución a los problemas que pueden plantear en emergencias

 

Una parcela municipal ubicada en Parc Sagunt ha acogido esta mañana una demostración de casos de uso de tecnología 5G, que se desarrolla dentro del proyecto piloto 5G Valencia de Red.es del Plan Nacional 5G, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con los fondos FEDER. En concreto, ha sido una demostración de uso de la tecnología 5G para emergencias a la que han asistido representantes del 112 y del Consorcio de Bomberos.

El objetivo de estos aviones es fomentar el desarrollo de la tecnología 5G y sus técnicas asociadas, así como desarrollar casos de uso con la implicación de diversos agentes. Un ecosistema de socios tecnológicos, generado a través de una UTE que integra a las compañías Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik y Visyon (Grupo Mediapro), y que impulsa los procesos que permiten el exito de la transformacion digital de la economia.

A la demostración han asistido el concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil; la concejala de Patrimonio Municipal, Ana María Quesada; y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Armando López.

De los 17 casos que se han realizado en Valencia, el caso de uso número 8 es el que se ha realizado hoy en Sagunto. Se denomina “Gestión de emergencias” y tiene como cliente final al servicio de emergencias 112. Se trata de simular una emergencia en la cual mediante el uso de drones y sensorización, conectados por tecnología 5G, se puede monitorizar el avance de un “fuego” teórico. En la demostración no se ha realizado ningún tipo de fuego, pero sí se han utilizado efectos de humo.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, ha animado a «todas las empresas que quieran hacer sus experiencias en Sagunto, y demostrar que el uso de la tecnología es eficiente y mejora la vida de los ciudadanos». En este caso, «la tecnología 5G de la mano del Fondo FEDER, es decir, fondos europeos y de la mano de empresas de telecomunicación y del mundo de la electricidad han hecho este ensayo, que lo que pretende, mediante la utilización de drones, es detectar y tener información para que los sistemas de emergencias del 112 de todo el Estado puedan utilizar estos sistemas y recabar información para dar solución a los problemas que puedan plantearse en emergencias, como pueden ser los incendios», ha señalado.  

Además, Gil ha explicado que en este caso se trató de cómo monitorear el avance del fuego teórico de una zona, y en particular, los efectos que puede ocasionar el humo.

La XVIII Gala de AFACAM inició Més Escena a Sagunt

17 agosto 2022

La programación continuará con cinco espectáculos más: los días 30 y 31 de agosto, con Asamblea de Mujeres de Aristófanes; el 2 y 3 de septiembre, con Saguntilíada; los días 4 y 5, con Mikis Theodorakis, Athanatos Inmortal (1925-2021); el 9, con el concierto de Arsefolk y, por último, el 10, con un espectáculo de flamenco que llegará de nuevo a Puerto de Sagunto gracias al Festival Internacional Cante de Las Minas con la Lámpara Minera 2022